Psicosis


Las psicosis se sitúan dentro de los trastornos o enfermedades mentales crónicos que afectan el pensamiento, la conciencia y la percepción de la realidad y la capacidad de la persona para actuar y relacionarse normalmente. Generalmente sus síntomas se manifiestan a partir de la adolescencia y adulto joven Su principal característica es la pérdida de contacto con la realidad.

Veíamos en otras notas como en la neurosis, en sus diferentes formas neurosis obsesiva, neurosis histérico, el individuo no pierde el contacto con la realidad pese a que puede distorsionarla, se mantiene adaptado, lo que no ocurre en la psicosis.

Esa pérdida de contacto con la realidad en la sicosis se manifiesta principalmente por delirios e ideas falsas acerca de lo que está sucediendo y de la identidad de la persona y produce alucinaciones mediante las cuales los enfermos ven o escuchan cosas que no existen. Durante una crisis psicótica, la persona es incapaz de cuidarse a sí misma, puede producir lesiones a si mismo y a otros incluso llegar al suicidio. Dentro de la psicosis tenemos distintas categorizaciones en función de sus orígenes y características particulares

- psicosis Esquizofrénica.

- psicosis maniaco depresivo y se manifiesta por episodios de euforia seguidos por episodios de tristeza.

- psicosis Alcohólica, caracterizada por confusión, desorientación, amnesia y alucinaciones.
- psicosis tóxica, debida al consumo y uso de drogas y sustancia tóxicas.

- psicosis delirante aguda. Caracterizada por la aparición repentina de un delirio transitorio y variable.
- psicosis Alucinatoria crónica tienen importancia los fenómenos sensoriales alucinaciones, seudoalucinaciones, En el comienzo el individuo escucha voces, transmisión o eco de pensamiento. Se siente expiado, percibe extraños olores, etc.
- psicosis Confusional, que se caracteriza por la alteración de la conciencia, desorientación temporal y espacial y delirios..
- psicosis orgánica, que se origina a partir de una lesión cerebral.
- psicosis Reactiva, Se caracteriza por ser episodios breves como la psicosis puerperal y se desencadenan a partir de circunstancias familiares, sociales o ambientales traumáticas.

Síntomas La psicosis suele provocar cambios en el estado de ánimo y en la forma de pensar, dando lugar a ideas delirantes Los síntomas varían de una persona a otra y en algunos casos cambian con el tiempo A pesar de ellos en la sicosis siempre están presentes algunos o todos estos síntomas.
Creencias falsas o delirios. Los delirios adquieren distintas características según el tipo de sicosis que se trate. Delirios de reivindicación, erotomoníacos, celotipia, pasionales,, Pueden estar sistematizados es decir formando parte de la personalidad del delirante (Kraepelin) caracterizados por cierta “logica” a partir de ciertos elementos falsos, errores o ilusiones como ser los delirios paranoicos. O también pueden ser delirios desordenados incoherentes, incomprensibles.

Alucinaciones Por efecto de la psicosis, la persona ve, oye, siente, huele o percibe con el gusto cosas que en realidad no están presentes. Oye voces que nadie más alcanza a oír, ve objetos inexistentes, o percibe el olor o el sabor de las cosas de tal manera que le parece que están echadas a perder o incluso envenenadas.

Cambios afectivos y de percepción A veces la forma de sentir de la persona cambia de repente, sin causa aparente, provocando que se sienta rara y aislada del mundo y le parezca que las cosas se mueven con una gran lentitud. Son frecuentes los cambios bruscos en el estado de ánimo, y la persona se siente extrañamente excitada o deprimida. O bien, parece que sus emociones pierden intensidad Pensamientos confusos. Los pensamientos más comunes se vuelven confusos o dejan de guardar una relación adecuada entre sí. La forma de expresarse tanto oral como escrita se vuelve incomprensible o carente de sentido. En algunos casos le cuesta a la persona concentrarse, seguir el hilo de la conversación o recordar las cosas. Sus pensamientos parecen acelerarse o volverse más lentos.